Estuvimos en la V Conferencia Scout Federal de ASDE

Varios asistentes a la ConferenciaEste fin de semana largo, un par de representantes de nuestro grupo han tenido la posibilidad y privilegio de participar en la V Conferencia Scout Federal de ASDE. Karim asistió como apoyo a comunicación en ASDE, ¡¿quien se iba a imaginar a esta persona de experta en algo?! y el que escribe, actual “cordinator”, formando parte del contingente de Exploradores de Madrid. En la foto podéis ver a: Laura (Kimball 110), Alex (Proel 334), Mario Díaz, Nacho (Reina del Cielo, 284), Lidija Pozaic, Karim (Proel 334) y Borja (Kimball 110).

Ahora bien, algunos direis: ¿qué es esto de unas conferencias? ¿Y ASDE? ¿Son los que nos patrocinan las camisas anunciándose en ellas? Pues para quienes no lo sepáis, hay algo más allá de Exploradores, a lo cual pertenecemos y es la Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Bueno, como os decía nos hemos pasado (o por lo menos yo) cuatro fantásticos días en Mollina (Málaga), en la V Conferencia Scout Federal, que es el máximo órgano de decisión de ASDE. Tiene una periodicidad trienal y el objetivo de consensuar las directrices y políticas que faciliten la consecución de la misión de la entidad. La Conferencia es asunto de todos y todas las personas que somos miembros de las diferentes Organizaciones Federadas de ASDE. Construir y avanzar juntos nos concierne a todos.

Fue un evento con variedad de contenidos: una Asamblea Ordinaria, unas mesas de debate para las Ponencias, la Conferencia y la elección del nuevo Equipo Scout Federal. Aunque no todo fue currar, porque también hubo actividades lúdico-culturales como una representación teatral o una cena gastronómica. Todo esto en compañía de scouts de otras Comunidades Autónomas, así como representantes Scout internacionales, Mario Díaz (Miembro Comité Scout Mundial) y Lidija Pozaic (Presidenta de la Región Scout Europea).

Las Ponencias fueron:

  • Acción Scout en los nuevos entornos sociales.
  • ASDE en un mundo globalizado.
  • Un escultismo en plural.
  • Escultismo, participación y ciudadanía.

No podría contaros todo lo que allí vivimos, que fue intenso, de una forma resumida. Tan solamente deciros que creo que deberíamos implicarnos más en este tipo de participaciones, que son enriquecedoras tanto para nosotros como Grupo como para el Movimiento Scout, que es al fin y al cabo al que pertenecemos. A mi personalmente me ha servido para aprender mucho de nuestra Federación, conocer otras formas de hacer escultismo, hacer buenos amigos, proponer iniciativas de participación con otros grupos, aportar aunque sea un minúsculo granito de arena al futuro de ASDE. Podría seguir enumerando cosas positivas, porque en definitiva no se me ocurre ninguna negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *