Una “escuela de ciudadanía” repleta de propuestas

Esta noticia ha aparecido en el suplemento AULA de el diario El Mundo el día 17 de enero de 2007. Os copiamos el texto integro para que lo conozcáis.

Una “escuela de ciudadanía” repleta de propuestas
El Mundo 17.01.2007 por Guaciamara Castrillo

Están en todo el mundo y llevan 100 años amenizando el tiempo libre de los jóvenes. Su objetivo es que el entretenimiento sirva a su vez para la formación de la persona. Hablamos del movimiento scout y su historia

La participación es una de las premisas que mejor define el movimiento scout. Participación a la hora de organizar una acampada, participación para desarrollar juegos, hacer deporte, crear una campaña por la paz o colaborar en la preservación de la naturaleza.

Lejos de la imagen del chaval repleto de chapas, paseando por el campo o vendiendo galletas, el movimiento scout pasa por ser una organización constituida sobre un sinfín de propuestas para que los jóvenes saquen el máximo provecho de su tiempo libre y para que el ocio conlleve, además de entretenimiento, formación.

Su filosofía: “Aprender haciendo”. Haciendo, explica Alex (scout del Grupo Pisuerga de Valladolid), “actividades divertidas de las que siempre aprendes algo”. Alex tiene ahora 18 años, entró en el movimiento con apenas ocho. “Me acababa de trasladar de ciudad y fue una forma de conocer gente más allá del colegio”.

Recuerda que pasar su tiempo con los scouts le gustó desde el principio. Hoy admite estar “enganchado”. ¿A qué se debe esa adicción? “A que continuamente conoces gente nueva, vives todo tipo de experiencias, aprovechas de forma productiva tu tiempo y, sobre todo, te aporta mucho”.

Este joven pucelano y asegura que su opinión es común a la mayoría de los scouts, afirma que las cosas que ha vivido con esta organización le han servido para “aprender a desenvolverme, a relacionarme mejor, enfrentarme a todo tipo de situaciones, apreciar la variedad de la gente…” En general, recalca, “los scouts te ayudan a crecer como persona y eso lo vas notando en cada aspecto de tu vida”.

Dentro del movimiento existen multitud de asociación (normalmente constituidas por zonas) y en ellas, los jóvenes se reúnen por grupos de edades (entre los seis y los 21 años). Las propuestas varían según la franja de edad. En todo caso, las actividades se organizan siempre entre los propios scouts y los scouters o educadores. Estos últimos son voluntarios, normalmente, jóvenes que al cumplir los 21 años quieren seguir vinculados al movimiento.

Por partes

ASDE. La Federación de Asociaciones de Scouts de España está compuesta por 16 organizaciones correspondientes a 15 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla. En nuestro país hay actualmente un total de 32.000 scouts. Junto a los de ASDE, en España también hay grupos asociados al Movimiento Scout Católico.

MÉTODO SCOUT. Basado en un sistema pedagógico ideado por Baden Powell (fundador del movimiento mundial), el método scout tiene los siguientes pilares básicos: la educación en valores, la vida en pequeños grupos o educación cívico social, la educación por la acción, la vida en la naturaleza (educación medioambiental) y los programas progresivos y atrayentes según la edad de los scouts.

EDADES. Los grupos de scouts se forman con jóvenes de entre seis y 21 años. Entre ellos, se dividen en secciones que realizan diferentes actividades: Castores (de seis a ocho años), Lobatos (de ocho a 11), Scouts (de 12 a 14), Escultas (de 14 a 17) y Rovers (de 17 a 21).

EDUCADORES. A partir de los 21 años, los scouts pueden pasar a ser educadores voluntarios. Para ello, sólo necesitan sacar el título de monitor de tiempo libre.

MÁS. Para saber más cosas sobre este movimiento o informarse sobre las asociaciones que hay en cada comunidad, podéis entrar en http://www.asde.es

El movimiento scout mundial conmemora su primer centenario con actividades especiales

Este año se cumple el primer centenario del movimiento scout o escultismo mundial. La iniciativa surgió en agosto de 1907 cuando un militar inglés, Robert Baden Powell, celebró el primer campamento experimental en la Isla de Brownsea (Inglaterra) siguiendo las costumbres y prácticas propias del ejército. El éxito de esa primera experiencia fue rotundo y en poco tiempo la idea comenzó a extenderse por todo el mundo.

Actualmente, hasta 216 países cuentan con una Organización Scout Nacional y se estima que el total de scouts activos es de 28 millones. En estos 100 años, han sido más de 500 millones de personas los que han formado parte del movimiento. Entre ellos, se destacan nombres tan reconocidos como el de la Reina Sofía, Bill Gates, Harrison Ford, Bill Clinton, Richard Gere, Steven Spielberg, Belén Rueda o Antonio Resines.

Para conmemorar este centenario, los scouts de todo el mundo han presentado ya un programa de actividades especiales para 2007. Entre las iniciativas que se van a repetir en la mayoría de asociaciones, podemos resaltar las siguientes: bajo el lema Regalos para la Paz, cada organización nacional se ha comprometido a poner en marcha un proyecto de acción.

En nuestro país, ASDE (Federación de Asociaciones Scouts) ha propuesto la elaboración de cuatro juegos de ordenador que inviten a la erradicación de la violencia social. Asimismo, a finales de agosto scouts de todo el mundo participarán en el Jambore (acampada que rememora la que se hizo en 1907).

Historia del escultismo en España

Cinco años después de que naciese el movimiento scout en Inglaterra, se constituyó la Asociación de Exploradores de España. A partir de entonces comenzaron a surgir grupos en diferentes puntos del país. La primera tropa de exploradores se fundó en agosto de 1912 en Vitoria. En 1913 comenzó a publicarse la revista “El Explorador” y en 1922, Exploradores de España se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial.

Durante los años del régimen franquista el escultismo quedó prohibido en nuestro país. Aún así, en 1950, a través de reuniones clandestinas, se impulsa la creación de ASDE (Federación de Asociaciones de Scouts de España). ASDE es reconocida en 1974 y legalizada totalmente en 1977.

Un comentario en “Una “escuela de ciudadanía” repleta de propuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *