Historia de proel334.net

La página en InterNet del Grupo Scout Proel 334 pasa por ser una de las más antiguas instalada en la “red de redes” por un grupo scout de habla hispana, pues comenzó su andadura allá por diciembre del año 1.996, y más concretamente el día 5 de dicho mes. Hace pues más de 10 años que empezamos a ofrecer información de nuestro Grupo Scout en InterNet, en un principio con un aspecto bastante “espartano” (habitual en aquellos tiempos), pero con un contenido interesante, y que no tardó en despertar comentarios incluso de amigos scouts sudamericanos.

A continuación tenéis una imagen de cómo era la página de entrada a la web de aquellos tiempos:

El primer alojamiento fue en el proveedor Arrakis, y llegó a contener en sus mejores momentos (hacia marzo de 1.998) la impresionante cantidad (en aquellos tiempos) de 2 Megabytes de datos, sumando fotos, gráficos, texto, etc… El responsable de la primera versión de las páginas, y que todavía sigue en activo trabajando en las actuales, era Daniel Villoldo.

A partir de esa fecha (mediados de 1.988) la web entra en en un momento de letargo durante aproximadamente tres años (motivos de trabajo y otros), del que logra salir, y además renovando alojamiento y aspecto. El lugar en el cual pasan a hospedarse las páginas está cedido por una asociación para el desarrollo del escultimo en InterNet (scouts-es), y pasa a ser una especie de punto de reunión de grupos de ASDE en la red de redes. Todavía funciona hoy en día, y de hecho os recomendamos visitarlo sin ninguna duda. El nuevo aspecto de las páginas en esa época (mediados de 2.001) era el siguiente:

A partir de ese momento comenzamos con rápidos cambios. Como por ejemplo, un aspecto mucho más moderno y acorde con las necesidades de las páginas actuales, o la inclusión de documentos y plantillas para descargar dentro de la estructura de las páginas (con lo cual el tamaño total de las páginas llegó a ser de casi 4 Megabytes).

En estos tiempos pasó a formar parte del equipo de trabajo de la web de grupo Karim Boufaghes, que junto con Daniel Villoldo sigue trabajando en el proyecto hoy en día. Una imagen de las páginas hacia octubre-noviembre de 2.002:

Una gran revolución llegó en Diciembre de 2002, cuando se compró el dominio (proel334.net) y se instalaron un sistema de foros y otro de albums de fotos, además de continuar con la búsqueda de una imagen más adecuada y atractiva.

A principios de 2003 dimos el paso definitivo al instalar y empezar a trabajar con un sistema de portales (CMS – Content Management System). El primero, y que estuvo funcionando durante cerca de un año, fue phpNuke 6.5. A continuación teneis una imagen del aspecto de proel334.net durante todo el año 2003 y enero de 2004.

Posteriormente, el día 5 de febrero de 2004 se realizó la migración al sistema de contenidos e107, que creímos en su momento mucho más avanzado, sólido, y a la vez sencillo y manejable. Y funcionó perfectamente durante años, concretamente hasta julio de 2007. Una imagen de la portada de la página que muchos habeis conocido durante años:

Actualmente funcionamos con un sistema multi-script (blog + foros + álbum de fotos) que esperemos dure por mucho tiempo, pues uno de los objetivos era la flexibilidad a la hora de actualizar o migrar datos.

¿El futuro? Quién sabe… lo que si que tenemos claro los que trabajamos en este proyecto es que InterNet es, hoy en día, un lugar accesible por la mayoría de las familias españolas, y, visto desde el Grupo Scout, un nuevo lugar donde “acampar y jugar con nuestros chavales” con ilimitadas posibilidades.

Por último, desde aquí queremos animar a cualquier persona que se quiera unir a colaborar en el proyecto => (webmaster [arroba] proel334.net). Hay sitio de sobra para trabajar muchos más. Y hay mucho que hacer 😉