La web proel334.net

La página en InterNet del Grupo Scout Proel 334 pasa por ser una de las más antiguas instalada en la “red de redes” por un grupo scout español, pues comenzó su andadura allá por Diciembre del año 1.996, con un aspecto bastante “espartano” (habitual en aquellos tiempos), pero con un contenido interesante, y que no tardó en despertar comentarios incluso de amigos scouts sudamericanos. Desde aquellos comienzos, se fue pasando por distintos estados de progreso (la mayoría del tiempo con poca actividad, dicha sea la verdad) pero con una idea muy clara siempre: el futuro de la información a los miembros del Grupo Scout está en InterNet.

Hacia verano de 2.002 un par de “informáticos de pacotilla” del grupo empezamos a darle vueltas a relanzar el tema de las páginas de forma definitiva, incluyendo compra de dominio, correo ilimitado propio, y otro montón más de ideas que poco a poco han ido adquiriendo forma y lugar. El equipo que ahora mismo se encarga del mantenimiento, administración y programación de las páginas de proel334.net está formado por:

Daniel V.
Daniel Villoldo Pérez
daniel [arroba] proel334.net
Nacido en 1972
Lugar: Madrid (España)
Profesión: Analista Programador
Empresa actual: SHS Polar Servicios Informáticos
Páginas personales en: http://grumpywolf.net
Karim B.
Karim Boufaghes Gamino
karim [arroba] proel334.net
Nacido en 1977
Lugar: Madrid (España)
Profesión: Jefe de Proyectos de T. I.
Empresa actual: Fujitsu Customer Support
Páginas personales en:


La Tecnología empleada

Recientemente hemos migrado desde el sistema integrado que usábamos (un CMS gratuíto llamado e107) a un esquema multi-aplicación que permite una mayor independencia y personalización de cada parte principal de la web (noticias, foros, álbum de fotos).

  • Para la parte de noticias / weblog utilizamos WordPress, el sistema de bitácoras más popular que existe ahora mismo. Las causas de su enorme éxito son, entre otras, su licencia (GPL, software libre), su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
  • Para la parte de foros utilizamos SMF – Simple Machines Forum. Es muy recomendable porque es de uso libre y por su gran potencia, ya que es muy configurable y presume de una seguridad a prueba de balas. Su punto flojo puede ser que todavía es poco conocido y que no dispone de muchos skins (aspectos o temas visuales).
  • Por último, para la parte de álbum de fotos usamos Gallery 2. Se trata también de software libre, y entre sus características más notables se encuentra manejo fácil e intuitivo de las imágenes, creación de miniaturas o thumbnails de forma automática, ordenado, redimensionamiento, rotación de imágenes, búsquedas, conexión con base de datos, etc…

Si quieres puedes saber más sobre la historia de la web del Grupo Proel 334.