Secciones

Para un mejor funcionamiento del grupo y una correcta aplicación de los distintos sistemas educativos progresivos, los educandos se dividen en grupos de edad, llamados secciones o ramas, que son las siguientes:

Colonia de Castores “Destellos” (6-7 años)

CastoresEn esta etapa se pretende que el niño se aparte del egoísmo propio de estas edades, como refleja su lema: “Compartir”. El marco simbólico utilizado para trabajar con los Castores gira en torno al libro“La vida en el estanque”. En ambos podemos encontrar los nombres que adoptan los responsables de la colonia, correspodientes a cada uno de los roles que deben estar presentes. Para enseñarles los valores básicos que deben de conocer se utilizan los Consejos de Malak:

  • Cada cosa tiene su lugar.
  • Limpio y sano debes crecer.
  • Escuchando se aprende.
  • Vivimos en el bosque, cuídalo.
  • Todos necesitamos tu ayuda, compártela.

La ley de los Castores también les enseña el lema de compartir mediante la actitud adecuada, la alegría; y la actividad característica en estas edades, el juego. El enunciado es el siguiente: “El castor comparte con alegría y juega con todos”.

El proyecto de los Castores recibe el nombre de Construcción del dique o Chapoteos; y su color es el azul celeste. La promesa está adaptada a ellos, al igual que el saludo, que refleja las paletas del castor mediante los dedos índice y corazón. La adaptación (que en la unidad de lobatos adquiere otra forma y significado) se mantiene en las unidades pequeñas, hasta la edad de Tropa donde trabajan con la promesa Scout y el saludo Scout.

Manada de Lobatos “Seeonee” (8-10 años)

ManadaEn esta sección se trabaja bajo el marco simbólico basado en El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling. Su lema es “Haremos lo mejor”, que trata de conseguir que los niños se esfuercen en sus tareas. Se les intenta crear una ilusión para que realicen cada día una buena acción.

El grupo puede ser formado por grupos más pequeños de seis integrantes llamados “seisenas” (lidereadas por el “seisenero”) las cuales adquieren distintivos colores.

Los responsables de la Manada adquieren nombres de personajes relevantes de las historias del Libro de la tierras vírgenes, como por ejemplo: Akela, Baloo, Bagheera o Kaa.

Tropa Scout “Mascarón” (11-13 años)

Tropa ScoutBase original del escultismo. Es en esta etapa donde los educandos se comprometen realizando la Promesa, y donde se descubre lo que es el escultismo. Su lema es “Siempre Listos”, aplicable a cualquier Scout de cualquier edad.

La Tropa Scout se subdivide en patrullas de aproximadamente seis a ocho integrantes, tomando dichas patrullas el nombre de un animal (Focas, Tiburones, Cangrejos y Tortugas actualmente) y un lema predeterminados.

Estas patrullas están organizadas de forma que cada integrante tiene una función específica: uno de ellos es el responsable de la patrulla, llamado “guía”; otro es el “subguía”, que ayuda al anterior y en ocasiones le sustituye. A cada integrante, independientemente de su cargo jerárquico (guía, subguía, primer patrullero, etc) se le confiere otra función: por ejemplo guardián de tradiciones, quien es el que mantiene vivas las tradiciones de la patrulla; o tesorero, quien manteine las “finanzas” de la patrulla, etc. La idea de este sistema, descrita en el libro “El sistema de patrullas” de Roland Phillips es dar a cada chico un cargo y hacerlos responsables de él y si cada integrante cumple su función, la patrulla funcionará correctamente.

Unidad Esculta “Xanon” (14-17 años)

Unidad EscultaSe adquieren mayores responsabilidades, se potencia el trabajo en equipo sin olvidar la progresión personal. Su lema, “Unidad”, refleja la intención de que todos estén comprometidos entre ellos.

Se propicia principalmente el trabajo en equipo y la hermandad de los miembros.

Se suele trabajar hacia la realización de una “empresa”, que se trata de una acción muchas veces comprometida con la sociedad. La “empresa” se prepara y lleva a cabo a lo largo de toda una “ronda solar”.

Clan Rover “Deneb” (18-21 años)

Clan RoverBasado en el servicio a la sociedad con los conocimientos previos que adquirieron como Scouts, como así demuestra su lema: “Servir”.

Esta etapa se caracteriza por la independencia de sus componentes respecto al resto del grupo, y la existencia de un “proyecto personal” que ellos mismos eligen, preparan y llevan a cabo. Suelen viajar y hacer proyectos, y ellos mismos preparan actividades para todo el grupo o para otras secciones.

Scouters o Kraal (monitores) (18+ años)

ScoutersSe considera una sección más, a pesar de no estar formada por educandos sino por educadores. Su lema: “Siempre listos para servir”.

Son educadores scouts (provenientes de secciones anteriores o bien de fuera del grupo) que altruistamente dedican parte de su tiempo libre a educar en este estilo de vida que es el Escultismo.