Scouts

Una definición de Escultismo

Flor de lis mundialEl Movimiento Scout o Escultismo es un movimiento voluntario, no político, de carácter educativo para jóvenes, abierto a todos sin distinción de nacionalidad, raza, credo o clase social, de acuerdo con el propósito y métodos concebidos por su fundador (Baden Powell)

El objetivo es ayudar a chicos y chicas a desarrollar su personalidad, mediante la estimulación psico-fisica a través del entretenimiento en espacios al aire libre (bosque, campo, montaña, etc.) por medio de actividades manuales y motivando los servicios a la comunidad. Este desarrollo de sus potenciales físicos, intelectuales, sociales y espirituales como individuos, se enmarca dentro de una realidad donde han de ser ciudadanos responsables formando parte de su comunidad local, nacional e internacional.

El término “escultismo” deriva del vocablo inglés “scouting” y refiere a la actividad que desarrollan los scouts. El vocablo inglés scout se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo; también son conocidos como exploradores. De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil desde 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (“Boy Scouts”), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías (“Girl Guides”). Hoy día los scouts son mayormente mixtos y las guías mantienen su predominancia femenina aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

El Escultismo está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esto la convierte en la mayor asociación juvenil mundial que nunca haya existido.

« Volver a Acerca de