Reglamento interno

Es importante conocer los principios por los que nos regimos dentro del grupo. Cualquier duda pregúntanos sin problema.

LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS

La Asociación Juvenil tiene sus propios estatutos, en los cuales se definen los deberes y derechos de sus asociados, así como el funcionamiento general del grupo.

Resumiendo, podemos decir que los asociados tienen como deberes el pago de las cuotas y una asistencia continuada a las actividades. Esta última es necesaria tanto por temas educativos como por razones de programación, organización y reserva de plazas.

Los derechos son, lógicamente, la participación en las actividades, así como la utilización de materiales y recursos del grupo.

Reglamento de Régimen Interno AJ Scout Proel 334 (143 descargas)


LAS ASAMBLEAS DE GRUPO

Queremos mantener informadas a las familias sobre el funcionamiento del grupo. Creemos que lo que pretendemos hacer con vuestros hijos (ser parte de su educación) es lo suficientemente importante como para comunicaros cualquier nuevo detalle, presentaros a cualquier nuevo responsable, y decidir entre todos el futuro y las acciones a tomar en todo momento.

Es por todo ello que todos los años tenemos al menos cuatro Asambleas de padres:

  • Una a principio de la Ronda Solar (en octubre).
  • Otra antes del Campamento de Navidad (en diciembre).
  • Otra más antes del Campamento de Semana Santa (en marzo o abril).
  • Una última antes del Campamento de verano (a finales de junio).

En caso de necesidad podrían celebrarse Asambleas extraordinarias por algún asunto urgente, las cuales serán comunicadas previamente a su celebración.


ESTATUTOS

Los Estatutos de la Asociación Juvenil Scout Proel 334 son los que regulan legalmente el funcionamiento de nuestro Grupo y Asociación, además, son de obligado conocimiento y cumplimiento para todos los miembros del mismo.

Estatutos AJ Scout Proel 334 (131 descargas)

Y algunos de los artículos que definen exactamente quiénes somos y nuestros objetivos:

ARTÍCULO 3º.-

La Asociación tiene como objetivo primordial el de contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que la componen, ayudándoles a desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y espirituales, tanto como personas cuanto como ciudadanos responsables y miembros de su comunidad local, autonómica, nacional e internacional.

Para la consecución de estos fines esta Asociación propone todo tipo de actividades educativas, medioambientales, de aire libre, de cooperación al desarrollo, de intervención social, de promoción y formación del voluntariado social, de educación para la salud, de educación para la paz, de promoción de la cultura y del deporte, de formación de educadores, de animación sociocultural y cualquier otra actividad lícita que pueda contribuir al logro de sus fines.

ARTÍCULO 4º.-

1. La Asociación suscribe los principios establecidos en la Constitución Española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948) y en la Convención Mundial sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989).

2. La Asociación asume como propios los principios de la Constitución Scout Mundial, concretados en:

a) Un Compromiso Social. Lo que supone participar en el desarrollo de la Sociedad, dentro del respeto a la dignidad de la persona, el fomento de la paz, la comprensión y la cooperación entre los pueblos a nivel local, nacional e internacional, y el respeto a la integridad de la Naturaleza.

b) Un Compromiso Espiritual. Que implica tomar conciencia de la vertiente espiritual de la vida. Ahora bien, si se adopta una creencia concreta, el scout la asume consecuentemente y la pone en práctica en su día a día.

c) Un Compromiso Personal. Para convertirse en el artífice y protagonista de su propio crecimiento, desarrollando la capacidad crítica y un sentido personal de responsabilidad y autoexigencia.

3. La Asociación, así como cada uno de los asociados, se adhieren a la Ley y la Promesa Scout, en los términos establecidos en la Constitución Scout Mundial. También se adhieren al Compromiso Asociativo de ASDE – Exploradores de Madrid, que es reflejo e identificación de los ideales y personalidad de la Asociación.

4. La Asociación, para el desarrollo de sus fines, se atiene al Método Scout como sistema de auto educación progresiva fundado sobre:

a) La Ley y la Promesa Scout.

b) Educación por la acción.

c) Programas progresivos y atrayentes, desarrollados principalmente en contacto con la Naturaleza, tal y como vienen definidos en la Constitución Scout Mundial, a la cual se adhiere en todos sus postulados.

« Volver a Proel 334